Rancho Las Bellotas
Agroecología y espiritualidad
Bajo la sombra del Pico de Orizaba, la montaña mas alta de México, l Rancho Las Bellotas de Chicalaba empezó como un experimento en la restauración de un ecosistema degradado. Inspirado por el ejemplo de nuestro vecino Las Cañadas, recibiendo un apoyo de la fundación Reforestamos México, sembramos mas de 20,000 arboles nativos a la región y típicos del bosque de niebla. Miembros de la facultad de biología al INECOL (Instituto Nacional de Ecología) muy generosamente dirigido proyectos de investigación a los 100 hectáreas para que podríamos experimentar con la eliminación de pezma invasiva y la propagación de especias en la lista roja de peligro tal como el Quercus Insignis.
El proyecto ha evolucionado a ser un centro de ecología espiritual, compartiendo con visitantes un ejemplo de una vida sustentable. Edificios construidos con tierra compactada también demuestran eco-técnicas tal como captación y filtración de agua pluvial, baños secos, tratamiento de aguas grises, paneles solares, hornos y estufas solares y de leña, calefacción pasiva, chimeneas Rumford, licuadoras y maquinas a lavar ropa sin energía eléctrica.
Seguimos produciendo y distribuyendo en la región arbolitos nativos para uso en proyectos de reforestación. Además, producimos hongos Shiitake, café y granos básicos.
Hace poco, el Rancho dio vida al Ashram del Bosque, cuyo salón central octogonal se construyó utilizando materiales reciclados (tejas de barro) tanto como suelos, madera y piedra recogidos desde el mero sitio.Introduce un texto aquí...
Fundadores Alan y Paula
Vista de la casa
Reforestación de chicalabas